Tendencias futuras de la cadena de suministro:
Mantenerse al tanto de las tendencias y nuevas metodologías de trabajo dentro de la
cadena de suministro, facilitará y acelerará la identificación y resolución de problemas. Además de poseer la capacidad de prevenir y crear estrategias de compras mucho más eficientes.
A continuación enumeramos las principales tendencias en la cadena de suministros que, en el año 2023, pueden ser un hecho consumado:
Cadena de suministro cada vez más verdes
La decisión de compra de los consumidores ha cambiado mucho, estos son mucho
más responsables con el medio ambiente empujando a las cadenas de suministro a ser menos perjudiciales para el medio ambiente.
Además, las empresas que adoptan esfuerzos sostenibles también pueden ganar más en términos de beneficios, fidelidad de los clientes y mejora de marca.
La cadena de suministro circular es el futuro
Una cadena de suministro circular implica que una empresa r
eutilice los residuos y las devoluciones de los clientes para convertirlos en productos nuevos o renovados.
El ciclo de vida de este tipo de cadenas de suministros no se detiene en el cliente, sino que se mueve en un ciclo continuo que ayuda a horrar y mejorar los engranajes del proceso productivo.
Estrategia de Logística Elástica
Las cadenas de suministro cada vez han de ser más ágiles, siendo capaces de responder al reto de ser flexibles y responder a las fluctuaciones del mercado.
Una respuesta a este problema lo propone la logística elástica. Esta permite que
la cadena de suministro se amplíe o reduzca fácilmente en función de la demanda del mercado.
La logística elástica proporciona flexibilidad a muchas variables en la cadena de suministro, por ejemplo, en el uso de contenedores o la optimización de rutas.
Transparencia y visibilidad
Estos dos conceptos llevan siendo tendencia desde hace años y van de la mano de la cultura de sostenibilidad de las empresas.
Se hace de obligado cumplimiento el hecho de informar y mostrar la incidencia de la cadena de suministro en el medio ambiente.
La cadena de suministro es un factor fundamental en el rendimiento final de toda empresa. Es primordial, cuidarla y aplicar nuevas tendencias que le ayuden a adaptarse a las emergentes necesidades actuales